Sensor Dendrómetro

1. Descripción General

Se trata de un instrumento de medición utilizado para medir el grosor del tallo de una planta. La funcionalidades del dendrómetro son variadas, entre ellas podemos resaltar su uso para darle forma a la planta, arbusto o árbol. También se usa para calcular el volumen de madera que producirá la planta. Otro uso que se le da tiene relación con el contenido hídrico del árbol o planta. Esto se realiza a través de la medición de la contracción y dilatación del tallo, debido a que constantemente el tallo se contrae y se dilata transportando agua, lo cual se regula a través de la apertura y cierre de los estomas. Si la planta sufre un estrés hídrico va a tender a cerrar los estomas para no perder la poca agua que posee, lo cual se traducirá en una menor contracción y dilatación por el poco movimiento de agua a través del tronco. Además, una planta con estrés hídrico tendrá un menor diámetro de tallo que uno irrigado correctamente.

2. Instalación

El método de instalación es el siguiente:

  1. Primero colocaremos en la parte deseada del tallo el sensor, tal y como se muestra en la imagen.
  2. Una vez colocado fijamos el sensor al tallo usando una cuerda por debajo del saliente superior y por encima del saliente inferior, hasta que quede bien sujeto.
  3. Finalmente debemos aflojar el tornillo para acercar/alejar el sensor hasta que haga contacto con la superficie del tallo.

De esta forma, a partir de dicho instante, cada vez que el tallo vaya creciendo empujará dicha placa metálica del sensor y podremos ver cuántos micrómetros ha aumentado.